Política antiplagio

IPSA Scientia mantiene una política anti-plagio para garantizar que nuestras publicaciones sean inéditas, por ello cuenta con un software de detección de plagio académico.  iThenticate es un servicio de turnitin, capaz de reconocer documentos no originales, indicando el grado de similitud de su contenido en contraste con la información alojada en diversas bases de datos.

La revista asume que los colaboradores han realizado una gestión ética de las fuentes de las cuales han extraído datos, figuras e información, referenciando y citando explícita y correctamente toda vez que se haga uso de ideas o textos previamente escritos, sean propios o de terceros.

Durante el proceso de revisión preliminar, el coordinador editorial designado someterá a evaluación de similitud, y luego verificará el porcentaje arrojado por el software especializado. Los colaboradores se comprometerán a reducir el índice de similitud de su trabajo a un máximo del 15%, incluyendo texto, figuras y tablas, prestando especial atención a los fragmentos que el software ha detectado similares con otros trabajos académicos ya publicados que no sean debidamente citados y referenciados.

Todos los documentos que incumplan con el criterio antes mencionado y que no superen el 40% de plagio, serán enviados a sus autores para que realicen las correcciones pertinentes y de esta forma deberán disminuir el plagio hasta el límite aceptable e indicar mediante un informe la procedencia de las citas y la originalidad del documento; no obstante, en caso de que supere el 40%, el comité editorial comunicará a los autores que el manuscrito deberá ser elaborado nuevamente, dejando establecidas posibles sanciones basadas en la declaración de ética.